Socializando - Individualizando - Autoafirmando - Imitando - Motivando - Comunicando - Humanizando - Emocionando - Respetando - Liberando -Sintiendo - Relacionando - Apasionando - Analizando - Valorando - Criticando - Denunciando -Enseñando - Aprendiendo - Educando

domingo, 19 de diciembre de 2010

Explotando



250 millones de niños trabajan en el mundo para poder sobrevivir


Hacen largas jornadas laborales, como adultos. Según la Organización Internacional del Trabajo, en los últimos años ha aumentado un 20% el número de menores, de entre 15 y 17 años, que desempeñan oficios peligrosos.


Unos 115 millones de niños "todavía están expuesto a trabajos peligrosos, una variable que con frecuencia se utiliza para referirse a las peores formas de trabajo infantil", ha alertado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe.
Entre estos trabajos calificados como peligrosos se encuentran "jornadas extremadamente largas" o la exposición a sustancias contaminantes como pesticidas, según ha especificado en la presentación del informe la directora del programa para la eliminación del trabajo infantil, Constance Thomas.
No obstante, la OIT, en su informe mundial sobre Trabajo Infantil que se publica cada cuatro años, destaca que el número de niños trabajadores ha disminuido el 3% entre 2004 y 2008, al pasar de 222 a 215 millones en ese período. Sin embargo, este descenso porcentual es inferior al del cuatrienio anterior (2000-2003), cuando esta cifra se redujo el 9,5%, como ha recordado Thomas.
(Noticias sacadas de la web de RTVE (11-06-2010), que para eso es pública, es decir, de todos)



No sé como podemos seguir llamándonos HUMANOS, porque Humanidad poca, poca, poca.
Como diría Piaget, aquí hay un problema de falta de equilibrio entre asimilación y acomodación y, por  tanto, no hay desarrollo, no hay evolución.
Hemos asimilado el hecho de que existe la pobreza, la miseria y la explotación, claro.
Pero para mí,  el proceso de acomodación de estos conceptos aún no se ha dado: ¡No hemos modificado nuestra conducta! Tampoco creo que sea fácil , tal es el punto al que hemos llegado, pero habrá que intentarlo.
Como dijo José Saramago: " Desterremos la palabra utopía del diccionario"... educando, claro.





2 comentarios:

  1. Para que podamos vivir en el primer mundo, es necesario que haya tercer mundo: es el precio que le hemos dejado imponer al capitalismo.
    Y digo hemos dejado porque nos resulta más cómodo mirar hacia otro lado en vez de pensar por qué nos podemos comprar tal artículo a tal precio, sin cuestionarnos lo más mínimo el PRECIO REAL.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente educar para que estas cosas no pasen en una tarea prioritaria. No debemos quedarnos impasibles ante semejantes atrocidades.

    ResponderEliminar