Socializando - Individualizando - Autoafirmando - Imitando - Motivando - Comunicando - Humanizando - Emocionando - Respetando - Liberando -Sintiendo - Relacionando - Apasionando - Analizando - Valorando - Criticando - Denunciando -Enseñando - Aprendiendo - Educando

domingo, 26 de diciembre de 2010

Socializando

Definición de Socialización según el profesor Paciano Fermoso:

"Proceso de interacción entre la sociedad y el individuo por el que se aprenden las pautas, las costumbres y valores compartidos por los integrantes de una comunidad. Se integra a la persona en el grupo, se aprende a manejarse en él, se adapta a las instituciones, convive y recibe la influencia de la cultura, de modo que se afirma el desarrollo de su personalidad". Añado: El individuo debe estar ahora listo para analizar y criticar.

Socialización primaria: En nuestra primera etapa, en la infancia, se asimila la cultura básica de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. El principal agente es la FAMILIA, sobre todo en el terreno afectivo.
Gracias a nuestra tendencia a la imitación empezamos a jugar, a hablar ; nos identificamos con un modelo admirado
Socialización secundaria: Se va profundizando y ampliando la etapa anterior, ahora intervienen: La escuela, los amigos, los MEDIOS DE COMUNICACiÓN, el entorno laboral, etc.
La mayor parte de los comportamientos sociales van encaminados a satisfacer la necesidad de afecto y protección.

En conclusión: hemos de adquirir los rasgos sociales básicos para una adecuada interacción con los demás, pero a partir de ahí, debemos desarrollar NUESTRA personalidad atendiendo a NUESTRA escala de valores que provocará una actitud determinada ante un hecho concreto. Y estos actos nos irán definiendo.

2 comentarios:

  1. El amor y el respeto a los demás son rasgos que deberían definirnos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia!! tienes mucha razón, un poquito más de educación, respeto a los demás e inculcar a nuestros descendientes los valores de la vida.

    ResponderEliminar